La asociación alicantina para la lucha contra las enfermedades renales (ALCER-ALICANTE) está constituida por socios, socias y personal contratado. De entre las personas socias se elige a la Junta Directiva que, con la aprobación de la Asamblea General de socixs, dirige todos los esfuerzos de la asociación para ser eficaces en el desarrollo de los objetivos que marcan los estatutos y de aquellas actividades de tipo lúdico o social para con las personas con Enfermedad Renal.

La Junta Directiva cuenta con el apoyo de la trabajadora social y la administrativa para poder desarrollar las múltiples funciones sociales de la asociación. En próximas fechas se incorporarán las personas que componen el equipo multidisciplinar (psicología, nutrición) que dará cobertura a una tarea asistencial de la que el sector de personas con enfermedad renal suele demandar.
Alcer Alicante (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales) miembro de hecho y derecho de la Federación Nacional Alcer.
Miembro fundador de COCEMFE ALICANTE.
Entidad sin fin de lucro calificada de utilidad pública por el Consejo de Ministros de nueve de Mayo de 1.984.
Declarada de Interés Municipal por el Excmo. Ayuntamiento de Alicante en pleno de fecha 8 de Mayo de 1.987.
Legalizada oficialmente por el Gobierno Civil de Alicante mediante reconocimiento y aprobación de sus Estatutos el día 12 de Julio de mil novecientos setenta y nueve.
Se rige por la ley de Asociaciones vigente, y demás disposiciones legales aplicables de forma especial por lo prevenido en sus Estatutos. Por precepto estatutario su ámbito territorial abarca la provincia de Alicante.
• Domicilio Social: C/ Martin Luther King nº4, 4-2 Bajo, 03010 Alicante – España
• Número CIF: G 03124930
• Número de Registro Provincial de Asociaciones: 876
• Número de Registro General de Entidades y Servicios de la Dirección General Consellería de Bienestar Social: 115.

Fines estatutarios

1.La asistencia e información a los enfermos renales en sus aspectos médicos y sociales, especialmente en lo concerniente al fomento y promoción de esa asistencia por facultativos y personal sanitario y especializado.
2.El fomento de la investigación de los problemas que plantean las enfermedades renales en sus aspectos médico-asistenciales y socio-económicos, así como la prevención de las mismas.
3.La divulgación sanitaria popular para dar a conocer la existencia de estas enfermedades y sus posibles soluciones terapéuticas, así como sus múltiples aspectos sociales y jurídicos.
4. La creación de centros especializados en el tratamiento de dichos enfermos, así como las estructuras e instituciones necesarias para ello.
5. La financiación total o parcial de lo referido en el párrafo anterior.
6. La colaboración con todas aquellas personas o entidades públicas o privadas, cuya actividad pueda conducir a la consecución de los fines de la asociación.
7. Promover la realización de actividades de formación continua y ocupacional, encaminadas a la inserción laboral de colectivos desfavorecidos, en especial de discapacitados, jóvenes, mujeres y mayores de 45 años.

Principales líneas de actuación

•Atención integral de los/as enfermos/as renales y sus familias: información y asistencia social, psicológica, nutricional, jurídica, laboral.
• Sensibilización de la sociedad hacia la donación de órganos.
•Prevención y divulgación de información sobre la enfermedad renal entre la sociedad.
•Elaboración de programas que den respuesta a las necesidades específicas de los/as enfermos/as y sus familias.
•Colaboración con la Federación Nacional ALCER en las reivindicaciones en lo que respecta a los derechos de los/as pacientes.
•Fomentar la colaboración con otras entidades, públicas y privadas.
•Consolidación y optimización de la estructura de la asociación: personal y programas.