7 de JUNIO

Se celebra el primer miércoles del mes de junio y se trata de una iniciativa de ALCER que hoy en día está asumida por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, así como su ONT. Este día todas las asociaciones ALCER distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional, salen a la calle para informar a la sociedad sobre la donación de órganos y hacer carnet de donante a toda aquella persona que lo deseé.

            Este año el lema ha sido: Elige tu opción, “Un país de record”

La campaña de este día es de vital importancia para poder sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de ser donante, informando a pie de calle sobre un proceso que salva y/o mejora la vida de los/as pacientes, que podríamos ser nosotros/as mismos, algún familiar o amigo/a. (MAÑANA PODRÍAS SER TÚ)

Con motivo de este día, ALCER Alicante salió a la calle para informar y sensibilizar sobre la donación de órganos y tejidos. Para ello, se instalaron mesas informativas en los siguientes lugares:

Hospital General Universitario de Alicante, Universidad de Alicante, Hospital Vega Baja, Hospital Universitario de Torrevieja, Hospital Denia Marina Salud, Hospital Universitario del Vinalopo y Hospital Clínica Benidorm.

1 de JUNIO

Se celebra el primer miércoles del mes de junio y se trata de una iniciativa de ALCER que hoy en día está asumida por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, así como su ONT. Este día todas las asociaciones ALCER, distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional, salen a la calle para informar a la sociedad sobre la donación de órganos y hacer carnet de donante a toda aquella persona que lo deseé.

            Este año el lema ha sido: Elige tu opción, “Hazte donante”

La campaña de este día es de vital importancia para poder sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de ser donante, informando a pie de calle sobre un proceso que salva y/o mejora la vida de los/as pacientes, que podríamos ser nosotros/as mismos, algún familiar o amigo/a. (MAÑANA PODRÍAS SER TÚ).

Hay que recordar que 1 de cada 10 ciudadanos/as padece una insuficiencia renal y no lo sabe y que es posible disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad con hábitos saludables como la ingesta adecuada de agua, el control de la tensión arterial, del azúcar en sangre, realizar una dieta adecuada y ejercicio de manera regular para mantener un peso adecuado y evitar hábitos poco saludables como el tabaquismo.

Con motivo de este día, ALCER Alicante salió a la calle para informar y sensibilizar sobre la donación de órganos y tejidos. Para ello, se instalaron mesas informativas en los siguientes lugares:

Hospital Marina Salud de Denia, Hospital Clínica Benidorm, Hospital IMED Levante, Hospital General Universitario de Alicante, Hospital Vithas Perpetuo Socorro de Alicante, Universidad de Alicante. Campus de San Vicente del Raspeig (Biblioteca General), Hospital General Universitario de Elche, Hospital Universitario Vinalopó de Elche, Hospital Universitario de Torrevieja y Hospital Comarcal Vega Baja de Orihuela.

3 de JUNIO

ALCER Alicante, como viene siendo habitual todos los años, colocó mesas en la calle para concienciar a la gente y transmitirles toda la positividad posible. Quienes se acercaron a estas mesas recibieron un distintivo y un folleto informativo.
Se dispusieron mesas informativas repartidas por toda la provincia, concretamente:

Universidad de Alicante (Puerta de la Biblioteca general), Hospital Marina Salud de Dénia, Hospital IMED levante de Benidorm, Hospital Clínica Benidorm, Hospital Marina Baíxa de La Vila Joiosa, Hospital Vithas Perpetuo Socorro de Alicante y Hospital Universitario Vinalopó Salud de Elche. Hospital universitario de Torrevieja. Hospital Comarcal de la Vega Baja (Orihuela).

Este proyecto de sensibilización sobre la Donación de Órganos tuvo su finalización el día 7 domingo junio en la Plaza del Puerto de Alicante con una evento lúdico-festivo para los más pequeños y pequeñas, con castillos hinchables, un toro mecánico, talleres de máscaras, etc, y con una captación de 198 donantes.

También, con motivo de la Celebración de este día, se realizó un Torneo de Pádel. Tuvo lugar entre los días 12 y 21 de Junio en Elche, aunque el 6 de junio hubo una presentación de la actividad previa al Torneo en la que se impartieron clases de pádel y clases de baile amenizadas con un almuerzo para los y las asistentes y un castillo hinchable para los más pequeños y pequeñas.
En el Torneo participaron un total de 114 personas. El último día del Torneo, 21 de junio, se realizó un partido de exhibición de Pádel Adaptado, por parte de la Asociación Pádel Adaptado Sin Límites.

4 de JUNIO

Con el lema “Tenemos el mejor reparto”, los actores y actrices Dani Rovira, Elia Galera, Malena Alterio, Nuria González, Adolfo Fernández y Elena Rivero, se han sumado a la campaña del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos para difundir y concienciar sobre la importancia de la donación en la población en general.

Además “Tenemos la mejor banda sonora” para este día gracias a José Carlos Gómez (compositor, cantante y trasplantado renal), que con motivo de la celebración de este día compuso la canción “Sonríe”, parte de la recaudación fue donada al proyecto CRECE de la Federación Nacional ALCER (vacaciones socio-educativas para niños y niñas con enfermedad renal).

Ahora te toca a ti ser el o la protagonista, pon un final feliz, HAZTE DONANTE

El mensaje que se intentó difundir entre la población alicantina fue el siguiente: “¿Qué puede hacer la población para ayudar a que nuestro país siga en el primer puesto del podio de donación y trasplante en el mundo?”

  • Hazte donante y enseña a los demás con orgullo tu tarjeta de donante.
  • Habla con tu familia de que eres donante. La tarjeta expresa tu voluntad de donar, pero la decisión es de tu familia. Si conocen tu deseo, tu familia lo respetará.
  • ¿Sabes qué también puedes donar un órgano estando vivo/a? A un/a familiar, a un amigo/a o a quién lo necesite sin conocer la persona que lo necesitará.
  • La salud de las personas que donan un órgano en vida no solo no se resiente, si no  que es mejor que la del resto de la gente. Sencillamente, porque pasan el resto de su vida mejor controladas medicamente.

Desde ALCER se intentó que los alicantinos y alicantinas luciesen con orgullo ese día por la calle el distintivo con el lema “Tenemos miles de historias. Hazte donante”. Distintivo que además lleva una imagen en forma de lazo que representa a dos personas, donante y receptor, sean protagonistas de una donación tras fallecimiento o una donación en vida.

ALCER Alicante, como viene siendo habitual todos los años, colocó mesas en la calle para concienciar a la gente y transmitirles toda la positividad posible. Quienes se acercaron a estas mesas recibieron un distintivo y un folleto informativo.

Se dispusieron mesas informativas repartidas por toda la provincia, concretamente:

Universidad de Alicante. (Puerta de la Biblioteca general), Universidad Miguel Hernández de Elche (Edificio La galia), Hospital General Universitario de Elche, Hospital Comarcal de la Vega Baja (Orihuela), Hospital de Torrevieja y Hospital Marina Alta (Villajoyosa).

El domingo 8 de junio y dentro del programa de actividad del Día Nacional de Donante de Órganos se realizó una actividad que se llevó a cabo en la plaza del Puerto de Alicante. A partir de las 10:00 horas de la mañana, que se comenzó con el toldo, mesa informativa, equipo de música e instalación de las actividades para niños y niñas.
Asimismo, se contó con la inestimable colaboración de la Academia Royal Dance Alicante que nos amenizó el día con sus bailes y coreografías.

5 de JUNIO

“Súbete al podio. Hazte Donante” Ramón, Javier y Blair son tres personas que gracias a un/a donante anónimo/a han logrado, además de normalizar sus vidas, seguir realizando deporte. A través del deporte no solo llevan unos hábitos de vida saludables si no que, en sus casos, han sido capaces de alzarse con varias medallas en los Juegos Mundiales de Trasplantados en diferentes disciplinas deportivas.

Rafa Nadal, Alejandro Valverde y Erika Villaécija, son tres deportista de elite que han querido sumarse a la campaña del Día Nacional del Donante de órganos y tejidos, organizada por ALCER, que se celebró el 5 de junio para concienciar a la sociedad de lo importante que es la realización de este acto altruista para miles de personas.

Desde ALCER destacamos el compromiso demostrado por Rafa Nadal con su gesto como muestra de su ejemplar personalidad y que anima a seguir su ejemplo a toda la población española.

Con motivo de este día se dispusieron mesas informativas repartidas por toda la provincia, concretamente:

Universidad de Alicante (Campus de San Vicente del Raspeig), Universidad Miguel Hernández de Elche, Casco Histórico de Benidorm, Hospital Comarcal de la Vega Baja, Hospital Vinalopó Salud de Elche y Hospital General Universitario de Elche.

        El domingo 9 de junio, y con motivo de la Celebración del Día Nacional del Donante en la misma semana, ALCER – Alicante organizó un partido de Pádel Playa.

Este se llevó a cabo en la Playa de los Arenales del Sol. Como en todas las ocasiones, mientras se disputó el partido, se dispuso de una mesa en la cual se informó a todo aquel que se acercó para conocer más sobre la Enfermedad Renal y sobre la donación de órganos.