9 de Marzo

Bajo el lema de la campaña “Enfermedad renal y obesidad, estilo de vida saludable para unos riñones sanos” la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), junto con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, entre otras, celebra el Día Mundial del Riñón para concienciar a la población sobre los factores de riesgo de la ERC y la importancia de prevenirla mediante un diagnóstico precoz y un control de la función renal, ya que estamos ante una enfermedad silenciosa que no da la cara hasta encontrarse en estadios muy avanzados.

En la actualidad, un 10% de la población española adulta tiene ERC y en determinados grupos de pacientes con hipertensión arterial (HTA) o diabetes mellitus (DM) la prevalencia puede alcanzar el 35-40%. La ERC afecta a 2038 personas en la provincia de Alicante.

En este día todas las asociaciones ALCER distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional, salen a la calle para informar a la sociedad sobre la importancia que tiene el cuidado de nuestros riñones e impulsar la prevención de esta enfermedad silenciosa que suele dar la cara una vez que está en estadios bastante avanzados.

Este año ALCER Alicante dispuso varias mesas informativas distribuidas por varios puntos de la provincia:

Hospital Universitario Vinalopó de ElcheHospital Universitario de Torrevieja, Hospital Clínica BenidormHospital IMED LevanteHospital Salud DeniaHospital Comarcal Vega BajaCentro de Salud de San BlasUniversidad de Alicante UMH Campus de San Juan.

10 de Marzo

Bajo el lema de la campaña “Mueve los pies. Que los riñones no detengan tu futuro” la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), junto con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, entre otras, celebra el Día Mundial del Riñón para concienciar a la población sobre los factores de riesgo de la ERC y la importancia de prevenirla mediante un diagnóstico precoz y un control de la función renal, ya que estamos ante una enfermedad silenciosa que no da la cara hasta encontrarse en estadios muy avanzados.

En este día todas las asociaciones ALCER distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional, salen a la calle para informar a la sociedad sobre la importancia que tiene el cuidado de nuestros riñones e impulsar la prevención de esta enfermedad silenciosa que suele dar la cara una vez que está en estadios bastante avanzados.

Este año ALCER Alicante dispuso varias mesas informativas distribuidas por varios puntos de la provincia, en el Hospital Universitario Vinalopó de Elche y en la Plaza Gabriel Miró de Alicante en la que esta misma fue iluminada con los colores corporativos de nuestro logo.

También se realizó una charla en el Colegio Concertado Santa María de la Huerta de Almoradí a los alumnos de 6º de primaria y 1ºde la ESO por parte de Ricardo Garcia Sala (miembro de la Junta Directiva de la Asociación) y la colaboración de Victoria Andres,  supervisora del Centro de Diálisis Orihuela NephroCare.

12 de Marzo

Bajo el lema de la campaña “Salud Renal para todos” la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), junto con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, entre otras, celebra el Día Mundial del Riñón para concienciar a la población sobre los factores de riesgo de la ERC y la importancia de prevenirla mediante un diagnóstico precoz y un control de la función renal, ya que estamos ante una enfermedad silenciosa que no da la cara hasta encontrarse en estadios muy avanzados.

 

En este día todas las asociaciones ALCER distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional, salen a la calle para informar a la sociedad sobre la importancia que tiene el cuidado de nuestros riñones e impulsar la prevención de esta enfermedad silenciosa que suele dar la cara una vez que está en estadios bastante avanzados.

Este año ALCER Alicante dispuso varias mesas informativas distribuidas por varios puntos de la provincia, concretamente en el C.C Gran Vía, en el Hospital Vinalopó Salud de Elche y en el Hospital de Torrevieja. En estos dos últimos, gracias a la colaboración del personal de nefrología de dichos Hospitales.

13 de MARZO

Bajo el lema de la campaña “Escucha a tus Riñones” y con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad renal crónica (ERC), la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), con la colaboración de AbbVie, celebró el Día Mundial del Riñón para concienciar a la población sobre los factores de riesgo de la ERC y la importancia de prevenirla mediante el control de la función renal, ya que estamos ante una enfermedad silenciosa que no da la cara hasta encontrarse en estadios muy avanzados.

La enfermedad renal crónica es un problema de salud pública cada vez más frecuente y se asocia a una importante morbi-mortalidad cardiovascular, así como a costes muy significativos. En España el coste anual asociado al tratamiento de las fases más avanzadas de la ERC se estima en más de 800 millones de euros.

Es muy importante el desarrollo de campañas informativas y de concienciación que nos permitan impulsar la prevención de esta enfermedad silenciosa que suele dar la cara una vez que está en estadios bastante avanzados, y conseguir, no sólo ahorrar en costes médicos, si no aumentar la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Sólo la prevención y el diagnóstico precoz pueden frenar el alto coste psicosocial y económico de la Enfermedad Renal Crónica.

La temática elegida para este año es la de Envejecimiento y Enfermedad Renal Crónica; por ello se ha hecho hincapié igualmente en la necesidad de las personas mayores de 60 años de controlar la función renal, especialmente entre aquellos que padecen otras patologías como diabetes o hipertensión.

Debido al alto riesgo cardiovascular y las co-morbilidades asociadas a la enfermedad se acepta que la ERC supone una de las principales causas de mortalidad en  mundo occidental debido a este riesgo extremo cardiovascular que implican ingresos hospitalarios y altos costes del tratamiento renal sustitutivo en paciente con ERC terminal, la ERC es considerada actualmente un importante problema de Salud Pública y de aquí radica la importancia de un diagnóstico y detección precoz”.

ALCER – Alicante, dispuso una mesa informativa en el Centro Comercial Gran Vía de Alicante.

14 de Marzo

RIÑONES PARA LA VIDA

Día mundial del riñon

Día mundial del riñon

Bajo el lema ‘Riñones para la vida: paremos la enfermedad renal aguda’, el jueves 14 de marzo se celebró el Día Mundial del Riñón, con el objeto de informar y concienciar a la población y a las y los decisores políticos sobre la importancia de salvaguardar la salud renal.

En la presente edición, y por primera vez –en los años anteriores se centró en la enfermedad renal crónica (ERC), y en 2012 en el Trasplante Renal–, el Día Mundial está dedicado a la insuficiencia renal aguda, enfermedad que en hasta un 25-30% de los casos se produce como consecuencia del daño causado por los medicamentos o técnicas diagnósticas. Y como recuerda la Sociedad Española de Nefrología (SEN), “entre un 7% y un 10% de los y las pacientes con insuficiencia renal aguda pueden acabar sufriendo una enfermedad renal crónica”.

En torno a un 11% de la población adulta de nuestro país padece algún grado de enfermedad renal crónica (ERC), si bien, y dada su condición de ‘enfermedad silenciosa’, la mayoría de los y las pacientes desconoce su afectación. De ahí la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad, para así retrasar su avance y prevenir tanto la pérdida de la función renal como las complicaciones cardiovasculares asociadas a la patología.

Es más; como alerta la ISN, “la prevalencia de la ERC está aumentando de manera dramática, y los costes asociados con su tratamiento suponen una enorme carga para los sistemas de salud de todo el mundo. Así, se calcula que en la actualidad entre un 8% y un 10% de la población mundial presenta alguna forma de daño renal, y cada año millones de personas fallecen prematuramente por las complicaciones relacionadas con sus enfermedades renales”.

En este contexto, y en aras de prevenir su aparición, debe tenerse presente que las causas principales de desarrollo de ERC son la diabetes, la hipertensión arterial y la enfermedad cardiovascular, muy especialmente en la población de mayor edad.