Biblioteca viviente 2014

La Human library es una red internacional de experiencias donde los libros no son ediciones de papel sino de carne y hueso. Estas personas-libros representan a colectivos que viven en situaciones de conflicto o que pueden ser víctimas de prejuicios sociales, como por ejemplo inmigrantes, personas con discapacidad, miembros de organizaciones religiosas minoritarias, etc.

Son libros porque contienen la sabiduría de la experiencia y porque, cómo ellos, son capaces de derribar prejuicios descubriéndonos, a través de sus historias, nuevas formas de interpretar la realidad.

 

El objetivo es crear una oportunidad única para mantener un diálogo entre personas con visiones y realidades diferentes de la sociedad y así intercambiar opiniones y aprender de los demás.

 

La Biblioteca Viviente es una biblioteca al uso, pero en vez de leer un libro en papel tendremos la posibilidad de entrevistarnos con las personas-libro que representan a un modelo social, religioso o cultural.

Se trata de una experiencia única que nos va a permitir un encuentro cara a cara, en el que conocer más a fondo a aquellas personas a las que a veces atribuimos valores, acciones o pensamientos, y que de una manera cercana “leeremos” acerca de cuál es su manera de sentir y vivir.

La Biblioteca Viviente abrió sus puertas el 28 de noviembre en horario de mañana y tarde:

  • De 11 a 14 horas- libros exclusivos orientados a público infanto-juvenil. Actividad cerrada para centros educativos con cita previa.
  • De 17 a 20 horas – libros orientados a público adulto.

Cada préstamo tendrá una duración máxima de 20 minutos y no más de 3 lectores por libro.

            Esta actividad fue organizada por el AMPA del C.E.I.P. Emilio Varela, patrocinado por el Ayuntamiento de Alicante, Plan Integral Barrios Zona Norte del Ayto. de Alicante y como colaborador EDUCANOVA Consultores y Recursos.         ALCER – Alicante participó como libro viviente. Durante la mañana del 28 de noviembre, un miembro de la Junta Directiva y la administrativa estuvieron ofreciendo su experiencia vital a los niños de los diferentes colegios que pasaron por la Biblioteca Virgen del Remedio de Alicante.